sábado, 13 de abril de 2013

MUSICOGRAMAS & VIDEO-MUSICOGRAMAS

MUSICOGRAMAS


Los MUSICOGRAMAS pueden hacer referencia a varios elementos musicales, el ritmo, la melodía, la armonía, compases...algunas veces muestran la instrumentación, con los dibujos de los instrumentos, otras los cambios de frase, en ocasiones las frases o partes se representan con letras mayúsculas, así una idea musical de dos partes podemos verla representada con dos letras: AB.


En ocasiones para entender la música, necesitamos otros elementos gráficos que nos ayudan a ver y comprender mejor una obra musical. Si tenemos una partitura podemos interpretar una obra si conocemos bien el lenguaje musical y sabemos tocar algún instrumento. En cambio para escuchar, hay ocasiones que no disponemos de la partitura, o mejor aun, necesitamos dibujos o gráficos que nos ayudan a comprender el discurso musical de la obra, por este motivo surgen los musicogramas, son formas alternativas de explicar una obra o idea musical.
 
El musicograma que tenemos a la izquierda, corresponde a la obra del Concierto de Aranjuez para guitarra, del músico Joaquín Rodrigo.

Fíjate en todos los elementos musicales que aparecen en el dibujo. Algunos hacer referencia a las partes de la obra, y otros a la instrumentación o  a los matices. 

Otros ejemplos de musicogramas:

Musicograma para El Amor Brujo de Manuel de Falla
 
(Haz clic para ver este video)
VIDEO-MUSICOGRAMA de la 5ª Sinfonía de Beethoven.

 
Musicograma para el Vuelo del Moscardón de R. Korsakov.

Aquí tenéis otro articulo con mas información sobre los musicogramas:

http://www.educacontic.es/blog/mirando-la-musica-los-musicogramas
 
Este artículo proviene de "La brújula Musical".
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario