sábado, 30 de marzo de 2013

JORNADA CONTINUA - ¡¡SÍ POR FAVOR!!

Hay muchas razones para decir ¡¡SÍ A LA JORNADA CONTINUA!! en nuestro Cole, pero hoy sólo voy a nombrar algunas importantísimas que mejorarían con la nueva jornada escolar...

1º-Nuestro colegio es un centro público prioritario de integración motórica.
Esto conlleva que contamos con unos 48 niños con dictamen de escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales (acnées). Estos niños necesitan ayuda para desplazarse y suelen utilizar la ruta escolar con lo que cada día salen del centro antes que los demás.
Durante la última sesión, llaman a la puerta y viene un técnico a recogerles con tiempo (unos 20 minutos antes de las 16:00h), para no colapsar la salida del centro (hay más de 4 microbuses...).
Estas interrupciones diarias afectan a todos, a los técnicos, a los propios afectados que se descuelgan del ritmo de clase, olvidan el material, se confunden, vuelven a entrar a buscar algo...al profesorado y el resto de alumnos de clase que se distrae y pierden la atención...

2º-Nuestro centro acoge a más de 50 alumnos de etnia gitana.
Dentro de este colectivo suelen producirse muchos casos de absentismo, principalmente por las tardes. Esto implica su desfase curricular progresivo, llamadas de teléfono, reuniones, intervenciones especiales educativas y sociales, y finalmente la intervención de servicios sociales. Un gran desgaste de medios y recursos que no suele dar resultados positivos.
Lo más importante y preocupante es que el niño se descolgará sin remedio del ritmo escolar, y éste hecho, también afectará a su grupo-clase que sufrirá ese desnivel, retrayendo su progreso...

Nuestro centro cuenta con unos 650 alumnos y el avance de cada uno de ellos está ligado al de los demás de su grupo-clase. Nuestros medios y energías son limitados.

Ninguno de los niños es responsable de su diferente situación física, psíquica o social, ¡faltaría más!, pero nuestra actual jornada no los integra, sino que los excluye y señala, y además ésta, va en detrimento del avance de todos y el desgaste de medios y recursos.
No nos resignemos, no tengamos miedo al cambio, hay un nuevo camino más fácil y productivo, pero hay que votar todos...
¡Pensemos en ellos y no en nosotros, pensemos en todos, por favor!
¡La solución está en tus manos!
"Los niños son victimas invisibles de las actividades de los adultos".
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario