jueves, 16 de marzo de 2017

FUNCION TUTORIAL EN EL AULA VIRTUAL DEL CRIF LAS ACACIAS

Durante cerca de 3 meses, estaré con este curso on-line interesantísimo titulado: FUNCION TUTORIAL EN EL AULA VIRTUAL DEL CRIF LAS ACACIAS, que os recomiendo, en cuyo Bloque 1, relativo a la COMUNICACIÓN EN EL AULA VIRTUAL, me piden que haga una reflexión sobre cómo se ha desarrollado el mismo, y una auto-evaluación sobre mi trabajo a través de la entrada de un Blog.
LOS CONTENIDOS del Bloque 1 han sido:
  • 1.A. Funciones de los tutores
  • 1.B. Información de interés sobre el vídeo de presentación
  • 1.C. Cómo trabajar en la plataforma Moodle
  • 1.D. Procedimiento de comunicación con los alumnos rezagados
  • 1.E. Caja de herramientas de tutores
y las ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:
  • 1.1. Vídeo de presentación
  • 1.2. Casos prácticos. Canales de comunicación
  • 1.3. Procedimientos. Apertura y cierre de bloques, y 
  • 1.4. Crea tu porfolio
En cuanto a la reflexión, he de decir que me parecen necesarios e imprescindibles todos y cada uno de los contenidos dados para el buen desarrollo de la comunicación y el resto del curso, y en cuanto a las actividades obligatorias, me parecen precisas y prácticas, a la vez que muy formativas, si bien, su carga horario oscila muchísimo en función de los conocimientos previos de los participantes, por lo que los FOROS de dudas se tornan vitales, al igual que la ayuda y guía de los tutores, que creo pueden y deben prever dificultades y solventar inconvenientes, antes que solucionar a posteriori.

Por otra parte, es cierto que hay que establecer unos PROTOCOLOS para el buen funcionamiento de la plataforma on-line, que sirva para futuros tutores, y que han de ser lo más prácticos posibles.
La pregunta ahora sería...¿Estaría bien repetir como tutor tras 2 ó 3 convocatorias, o sería mejor dar paso a nuevos compañeros interesados en aprender y tutorear a otros?, es decir, ¿Sería necesario establecer un número máximo de tutorías en este tipo de cursos on-line?, y ¿Qué incentivos debe tener esta tutoría tan necesaria en la actual educación?

Finalmente y en cuanto a mi trabajo a lo largo de este Bloque 1, he de decir que he empleado muchas horas de mi tiempo libre en su desarrollo, y que ando escaso de ellas, al igual que el resto de docentes y padres de familia, con lo que he tratado de compatibilizar todo al milímetro. Creo que he aprendido mucho y seguiré haciéndolo a lo largo del curso, gracias especialmente a la colaboración de mis compañeros de grupo y curso, a mi tutor, y a las dudas generadas en la realización de las tareas obligatorias y los contratiempos, que han venido a sumar, más que a restar.
He aprendido que cualquier tela de color verde no sirve de croma, jijijiji, y diversas aplicaciones para Ipad muy profesionales, a las que seguro, en el futuro y con más tiempo, sacaré mucho partido, y, con todo, creo que he alcanzado los objetivos propuestos con "buena nota", jijiiji.
¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog.
Una vez revisemos tu comentario, y si no contradice ninguna norma legislativa, será publicado