lunes, 13 de junio de 2016

PREMIO GINER DE LOS RÍOS - ED. INFANTIL

Quiero dar mi enhorabuena a dos compañeras, que el pasado 17 de Mayo, ganaron el XXXI Premio Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, con un proyecto muy interesante.
Premio para el segundo ciclo de Educación Infantil
  • Autor/coordinador: Paloma Rocafull Vallés
  • Profesores participantes: María Aránzazu García Mangas
  • Centro educativo:  CEIP Emilio Diaz (Teruel)      
  • Título del proyecto: Estímulo del pensamiento creativo a través de la música
Desde el aula de Desarrollo de Capacidades del CEIP, las dos profesoras diseñaron e impartieron el TALLER DE CREATIVIDAD a través de la música, esto desde el ciclo escolar 2013-2014, con la intención de ofrecer actividades que complementen la formación curricular de los estudiantes mediante contenidos de interés para ellos y actividades que enriquezcan sus competencias cognitivas, afectivas y sociales.
Los talleres que forman parte del proyecto están enfocados a desarrollar la creatividad y el pensamiento divergente, las inteligencias múltiples, la lógica, la memoria, la inteligencia emocional entre otros muchos aspectos. Se realizan en sesiones semanales de una hora y media repartidas en los tres trimestres del
curso.
Los objetivos planteados para el proyecto son: 
La música es el hilo condutor de los procesos de aprendizaje:  actividades vivenciales con música, para que el alumno sea el protagonista; que a través del juego, la imaginación, la expresión corporal, la sensibilidad y belleza que transmite la música, logre trabajar ambos hemisferios cerebrales.
 
Paloma Rocafull Vallés es Maestra de Educación Musical y Educación Primaria, profesora del Aula de Desarrollo de Capacidades en el CEIP EMILIO DIAZ.
María Aránzazu García Mangas, Educación en Lengua Extranjera: Inglés. Educación Primaria; profesora Responsable Aula de Desarrollo de Capacidades del CEIP EMILIO DIAZ.
Ambas profesoras se están formando en Inteligencia emocional y la Neurociencia, las Inteligencias Múltiples,
creatividad y empezando a documentarse en cómo Educar en el asombro.
Para conocer los materiales y actividades del proyecto, te inivtamos a visitar el blog El aula suena, en la sección de Creatividad infantil, hallarás interesantes propuesta para trabajar la creatividad desde la música y las descripciones de las mismas, clic aquí.
También en el blog del Aula de Desarrollo de Capacidades del CEIP, encontrarás la sección dedicada al proyecto y otras actividades que se realizan en ella, clic aquí
Para que te des una idea del tipo de actividades del proyecto, dejamos en enlace directo a una de ellas:
*Fotografía de profesoras disponible en ESTIMULO DEL PENSAMIENTO CREATIVO A TRAVÉS DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL (Resumen). Documento proporcionado por las profesoras a quienes agradacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario